Escapadas
Festividad

Día de Muertos en la Región Lacustre

En cada uno de los pueblos que rodean al gran Lago de Pátzcuaro hay detalles y momentos que lo vuelven un crisol de manifestaciones culturales en Día de Muertos.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Al sur de Morelia, los pueblos que rodean el gran Lago de Pátzcuaro se preparan para una noche colorida y cálida. La ceremonia de muertos inicia la tarde del 31 de octubre con la elaboración de ofrendas para la velación de los angelitos o niños difuntos, llamada kejtzitakua zapicheri realizada esa noche.

También se efectúa, de manera simbólica, la cacería de pato; pues antiguamente con esta ave se preparaban los alimentos que se ofrecían a los difuntos. En los hogares de las personas fallecidas recientemente, la ceremonia inicia nueve días previos al primero de noviembre, con el rezo del novenario y la instalación de vistosas ofrendas al interior de las casas.

Ahí, los visitantes son recibidos para acompañar a los purépechas en su celebración: las puertas exteriores, adornadas con flores y listones negros, se mantienen abiertas para que puedan entrar a ver las ofrendas.

Aunque es una misma celebración, en cada uno de los pueblos que rodean al gran Lago de Pátzcuaro hay detalles y momentos que lo vuelven un crisol de manifestaciones culturales.

Cultural

Familiar

Románticas

Ubicación

Unnamed Road, Isla de Pacanda, Mich., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias