Escapadas
Atractivo

Zona arqueológica de Cuicuilco y Museo de Sitio

Entre complejos arquitectónicos, al sur de la ciudad aún permanece el recuerdo de la cultura cuicuilca.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Uno de los primeros y más sobresalientes centros ceremoniales en el Valle de México se estableció en la delta de las corrientes que bajaban del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco. Su estratégica ubicación le permitía estar cerca de los recursos lacustres y ser parte del camino que conducía al Valle de Toluca. Tras la erupción del volcán Ixtle, los cuicuilcas se refugiaron en Toluca y en Teotihuacan. El único recuerdo de esta cultura que puede conocerse es el Gran Basamento Piramidal, construido entre el año 800 y 150 d.C, hecho de bloques de piedras volcánica, unidos sin mortero y cal. Se miran cuando menos ochos sucesivas ampliaciones; al oriente y al poniente hay dos rampas de acceso alineadas con los equinoccios.

    Cuicuilco B, en el deportivo Villa Olímpica; el montículo circular de Peña Pobre, dentro del Parque Ecológico y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan son parte de esta gran metrópoli, sin acceso al público.

    Los hallazgos encontrados en Cuicuilco se exhiben en el Museo de Sitio. Herramientas, piezas de uso personal, cráneos con deformaciones, entierros y la manera en que a diario vivían es parte de lo que ahí se resguarda. No hay que perder de vista La erupción del Xitle, pintura de Jorge González Camarena.

    Cultural

    Familiar

    Naturaleza

    Ubicación

    Zona Arqueológica Cuicuilco, Espacio Ecológico Cuicuilco, Mexico City, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias