Escapadas
Actividad

Toma fotos en el Estanque de La Luz

Un acogedor balneario público en cuyas aguas de manantial hace las delicias en los calurosos días de verano en Parras.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

A un kilómetro de la Plaza de Armas se localiza el Estanque de la Luz, que sin duda, es el lugar más fotografiado de Parras (la imagen del estanque y la capilla del Santo Madero al fondo es un clásico).

Se trata de una pileta de unos 70 metros de largo por 70 de ancho y 3 de profundidad construida en el siglo XIX y alimentada con agua de manantial.

Cuentan que el empresario y político, Evaristo Madero, abuelo del presidente Francisco I. Madero, invitó a este lugar al inventor estadunidense Tomás Alva Edison a hacer pruebas con la bombilla eléctrica.

En agradecimiento, Edison ayudó a don Evaristo Madero a instalar aquí una turbina hidroeléctrica, presuntamente alimentada con agua del estanque, con lo que Parras contó con energía eléctrica desde el siglo XIX.

Este relato sustenta la versión de los parrenses de que su pueblo fue el primer lugar de México en haber contado con electricidad.

Hoy en día, el Estanque de la Luz es un balneario público, que en los meses de verano resulta refrescante. A su lado hay palapas, asadores, juegos infantiles y chapoteaderos. Y como es tan amplio, se alquilan lanchas en temporadas vacacionales.

Aventuras acuáticas

Familiar

Ubicación

Estanque de la Luz, Eugenio G. Aguirre Benavides, Barrio del Sombreretillo, Parras de la Fuente, Coah., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias