Escapadas
Destino

San Juan del Río

Amalgama de una ciudad progresista e industrial. De tierra fértil y apta para el cultivo y la ganadería que conserva el toque provinciano de hace 5 siglos.

Más información
Clima Actual algo de nubes 24
Húmedad 20%

Inspírate

Su magia

Un indígena de nombre Mexici, fundó a los pies del Cerro de la Cruz, un poblado al que denominó Iztachichimecapan, al que posteriormente, en 1531 se otorgó el nombre de San Juan del Río como ciudad de aires ribereños por estar en los márgenes del río San Juan. En el siglo XVI, se convirtió en un lugar con gran relevancia para la historia y economía del estado de Querétaro.

Su ubicación dentro del Camino Real de Tierra Adentro y la Ruta de la Plata, favorecieron su desarrollo y crecimiento. En el siglo XVIII, el poblado ya contaba con multitud de templos, un sólido puente para librar las crecidas de su río, y un acueducto que regulaba el abasto de agua.

Los sábados, no dejes de ir al Jardín del Arte a un encuentro cultural con artistas plásticos, músicos, bailarines, cantantes y actores. Goza de la rica gastronomía, ejemplo de mestizaje, como la barbacoa de hoyo, nopales en penca; las famosas enchiladas queretanas, las tienes que probar en los portales.

Puente de la Historia

  • Símbolo emblemático de San Juan de Río, construido en 1710.
  • Facilita el cruce por el Río San Juan en tiempos de crecidas.
  • Forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y está catalogado como Patrimonio Mundial.
  • Fue parada forzosa por ser aduana donde se cobraban las alcabalas de toda clase de mercancías, principalmente del aguardiente.