Escapadas
Destino Pueblo Mágico Pueblo Mágico

Tetela de Ocampo

Aprecia murales históricos, disfruta una buena comida, explora zonas boscosas.

Más información
Clima Actual nubes dispersas 16
Húmedad 85%

Inspírate

Servicios en Tetela de Ocampo

Su magia

Vigilada por los cerros Zotolo y Zoyayo, Tetela se levanta cada día con la vista puesta en el pasado. Mira hacia atrás, cuando su nombre era Tetela de Oro y no de Ocampo, y sus días estaban marcados por el ritmo de la minería y los talleres de hierro forjado. Luego vendría el siglo XIX, y las inquietudes liberales del pueblo lo harían participar en numerosas batallas contra los conservadores de la época. Llegaría también el año de 1862, para que la incendiaria Tetela recordara siempre su participación en la Batalla del Cinco de Mayo, especialmente cuando le llaman la Tres veces heroica Tetela de Ocampo.

El motivo

Su participación en la Batalla del 5 de Mayo

  • En Tetela de Ocampo se integró y partió el sexto Batallón de Guardias Nacionales, formado por oficiales, militares y milicianos en su gran mayoría de esta localidad.
  • De Tetela fueron los primeros mexicanos en enfrentar al ejército Francés en los cerros de Loreto y Guadalupe, en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza.
  • El 8 de abril de 2020, el Pueblo Mágico fue declarado por el Honorable Congreso del Estado como “La Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo“.

Lo básico

Conocer los murales que narran hechos históricos de Tetela de Ocampo.

Imprescindibles

  1. Mirar objetos personales de personajes ilustres
  2. Subir al campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción y ver el paisaje que le rodea
  3. Caminar por su plaza dominical y adquirir una pieza artesanal
  4. Aventurarse por cascadas, cañones y grutas