Escapadas
Festividad

Día de Muertos en Teotihuacán y la Fiesta de las Ánimas

En este territorio sagrado donde los hombres se convierten en dioses, hay unos túneles que llevan a las puertas del inframundo, es así como los antiguos habitantes dentro de su cosmogonía le tenían una profunda veneración a la muerte.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El pueblo de Teotihuacan realiza múltiples rituales y ceremonias para conmemorar el Día de Muertos. Liberan mariposas consideradas mensajeras del inframundo; hacen un encendido masivo de veladoras para iluminar el camino de las almas; realizan marchas fúnebres; representaciones de juegos de pelota; el cielo se ilumina con la elevación de globos de cantoya; montan una mega ofrenda que incluye elementos ancestrales y contemporáneos.

Uno de los eventos más concurridos es el de Cumbre de Catrinas, desfile que sale de San Juan rumbo a la zona arqueológica. Aquí se presentan alrededor de 5 mil catrines y catrinas con elegante vestimenta, maquillaje blanco y detalles de colores, calaveras con atuendos prehispánicos, diablos y espectros.

El 4 de noviembre se hace una demostración de videomapping, en la que se proyectan imágenes con efectos especiales y sonido en las pirámides.

Cultural

Familiar

Ubicación

Teotihuacan Centro, San Juan Teotihuacan de Arista, Méx., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias