Escapadas
Otumba Pueblo con Encanto
Destino

Otumba

Antigua capital otomí y más tarde lugar de descanso para virreyes, este Pueblo con Encanto es hoy sede de un original festejo donde se rinde tributo al “amigo del campo”: el burro. ¡Conócelo!

Más información
Clima Actual algo de nubes 19
Húmedad 38%

Servicios en Otumba

Pueblo con Encanto

Otumba posee un rico legado desde tiempos indígenas cuando fue casa del señorío de Acolhuacan o como escenario del suceso de La Noche Triste, donde Cuitláhuac venció a Hernán Cortés. Fue estación virreinal a la llegada del Conde de la Coruña Lorenzo Suárez de Mendoza en 1580. Aquí se transfería el poder de manera simbólica a los nuevos virreyes. Ya en una época más reciente fue cuna del gran pintor Gonzalo Carrasco, alumno del célebre paisajista José María Velasco.

Los frailes franciscanos del siglo XVI edificaron aquí otro convento, esta vez sobre una antigua plataforma prehispánica. Hoy puede observarse la Parroquia de la Purísima Concepción, de construcción posterior, que conserva todavía la portería del monasterio. Una escalinata separa este monumento de la Plaza de la Constitución, con su típico quiosco y portales. Junto al jardín están el Palacio Municipal, con arquería, y la Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco que contiene una colección de muebles y de pinturas del artista que le da nombre. Cerca está el Museo del Ferrocarril, instalado en una antigua estación de la época del porfiriato, cuando los trenes transportaban el pulque producido por las haciendas de la región.

El trabajo artesanal se distingue por piezas de ebanistería y tallado de maderas finas y elegantes, objetos hechos a base de obsidiana, ónix y vidrio estirado.

En mayo, no te pierdas la Feria Nacional del Burro donde además de los eventos organizados, podrás disfrutar la comida típica de la región: escamoles, barbacoa de carnero, mole, codornices asadas y carne de avestruz, acompañados de un sabroso curado de jitomate o de piña. Otumba es reconocido como la “cuna del burro” en México; desde 2006 alberga Burrolandia, un santuario donde se cuida y conserva a este equino en peligro de extinción. 

Casa de la Cultura

Otumba Pueblo con Encanto