Escapadas
Destino

Chalma

Aquí se encuentra uno de los santuarios más visitados del país, el dedicado al Santo Señor de Chalma. Además de las tradiciones y el fervor religioso hay misteriosas cuevas y un antiguo ahuehuete que han dado lugar a numerosas leyendas. 

Más información
Clima Actual algo de nubes 23
Húmedad 59%

Servicios en Chalma

Aquí está uno de los santuarios religiosos más importantes de México por la cantidad de peregrinos que acuden de todos los rincones del país para honrar al Señor de Chalma con el fin de obtener su favor o también para agradecer su intercesión. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando las cuevas y manantiales eran lugares de culto, en cuyo interior se rendía tributo a Oztotéotl, “Señora de las cuevas”.

A Chalma llegas de muchas formas, la más tradicional es caminando, en procesión por las carreteras o por las veredas de los cerros. Al llegar, muchos peregrinos bailan en el atrio con el fin de honrar al Señor de Chalma que los espera dentro del templo donde existen diversos lienzos con historias católicas, de la aparición del Señor de Chalma y su traslado. Las fechas más importantes de peregrinaje son las siguientes: 6 de enero, 2 de febrero, 2 de mayo, Semana Santa, 12 de diciembre y 24 de diciembre.

Una parada obligada antes de llegar a Chalma es acudir a El Ahuehuete. Si es la primera vez que vas a Chalma tienes el compromiso de comprar una corona de flores, llevarla puesta y entregarla como ofrenda al presentarse en el santuario.