Escapadas
Destino

Ayapango

Inmerso en el paisaje majestuoso del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, este pueblo comparte su encanto con la arquitectura de otros tiempos, a través de bellas haciendas, conventos y capillas. Su clima de montaña invita a caminarlo sin prisa y a detenerse para mirar esas casonas que hoy regalan una atmósfera provinciana.

Más información
Clima Actual algo de nubes 16
Húmedad 49%

Servicios en Ayapango

Pueblo con Encanto

Ayapango conserva algunas casonas interesantes, además de una bonita arquitectura con casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores. Al recorrer sus calles, intenta identificar la Casa Afrancesada y la Casa Grande, que son exponentes importantes de la arquitectura del lugar. Después puedes echar un vistazo al ex Convento de Santiago Apóstol, cuya torre barroca tiene ornamentadas columnas salomónicas además de un enorme atrio rodeado por un muro almenado.

Justo enfrente está la plaza principal, cuyo elemento preponderante es un fresno gigante que se alza sobre las construcciones. Se dice que en los alrededores de Ayapango se llevaron a cabo importantes batallas durante la Revolución, de modo que el fresno se utilizó irremediablemente para colgar a los prisioneros de las tropas federales, por lo que hoy circulan numerosas leyendas en torno a este gran árbol. Pídele a los lugareños que te cuenten algunas.

Las manos artesanas se dedican al tallado de madera, la elaboración de cuadros decorativos con semillas y la fabricación de velas aromáticas.

No te vayas sin visitar alguno de sus ranchos donde se producen deliciosos quesos, helados y cremas que caracterizan este poblado.