Escapadas
Atractivo

Torre de Rectoría de la UNAM

Es uno de los varios edificios icónicos de la máxima casa de estudios.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Desde avenida Insurgentes, se mira sobre la explanada superior un edificio rectangular con fachadas de vidrio. Y en lo alto, aparece el escudo de la Universidad: dos aves, un águila mexicana y un cóndor andino; al centro, el mapa de América Latina y, sobre las aves, la frase de José Vasconcelos “Por mi raza hablará el espíritu”.

    Fue construido por los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores. Bajo una visión moderno-urbanista, la torre está levantada con una estructura de columnas y losas de concreto armado. Las escaleras, elevadores y servicios están dispuestos a manera de cubos ciegos y recubiertos de losa vidriada. Luce un estilo arquitectónico conocido como “lecorbusiano”, llamado así por el arquitecto francés Le Corbusier, considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna urbanista.

    Tres obras de David Alfaro Siqueiros embellecen la torre. Sobre el cubo del Consejo Universitario está el mural Nuevo Símbolo de la Universidad, aunque inconcluso, se mira a un cóndor y águila real mordiendo un sol, que significa la verdad y el conocimiento. En el lado sur aparece la escultopintura Del Pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo; representa a un grupo de universitarios que llevan en las manos elementos alusivos a su actividad y avanzan dirigiéndose hacia el pueblo brindándole los conocimientos adquiridos. En el lado norte está la obra de concreto Las fechas en la historia de México; se mira un brazo con dos manos entrelazadas, una tercera que sobresale y un lápiz que apunta hacia un libro abierto, en donde se miran en sus páginas algunas de las fechas más relevantes del país.

    Cultural

    Ubicación

    Rectoría de la UNAM, University City, Mexico City, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias