Museo Subacuático de Arte (MUSA) - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Museo bajo el mar. Adéntrate y descubre 500 esculturas que te asombrarán.

Compartir
Copiar enlace

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) se ubica en las cercanías de Isla Mujeres, Quintana Roo. Se trata de un área de lecho marino en donde se han instalado esculturas de diversos artistas.

Los paisajes surrealistas que se han creado con la presencia de estas esculturas pueden ser explorados y admirados en tours de buceo y esnórquel. ¿Te animas a adentrarte en las profundidades del Caribe?

¿Qué ver en el Museo Subacuático de Arte?

El museo consiste en alrededor de 500 esculturas individuales, agrupadas en cerca de 30 instalaciones. Las instalaciones están distribuidas en tres galerías: Salón Manchones, Salón Nizuc y Salón Punta Sam. En total, el área del museo cubre unos 420 metros cuadrados.

Lo que hace realmente especial a este museo es la forma en la que fue pensado para interactuar con la naturaleza. Con el paso de los años, las instalaciones se han convertido en arrecifes artificiales, colonizados por todo tipo de vida submarina.

Esta interacción le da una cualidad de fantasía al museo, cuyas esculturas pasan a mimetizarse con los corales, las algas, los peces y el azul del mar. Cada vez que visites el MUSA, podrás apreciar un museo diferente, ya que se mantiene en constante cambio.

Una multitud reaccionando, automóviles, un hombre sentado frente al televisor, manos y cabezas gigantes son algunas de las visiones que encontrarás bajo el mar.

Hay cuatro maneras de explorar las instalaciones del Museo Subacuático de Arte:

  • Tour en una embarcación con fondo de cristal, por si no te quieres mojar.
  • Tour de esnórquel, con una duración total de 4 horas, 30 minutos en el MUSA.
  • Tour de buceo, con duración de 5 horas, ofrecen algunas modalidades para quienes no tengan certificación de buceo.
  • Jungle tour, que incluye un recorrido por los manglares antes de esnorquelear en el MUSA.

Historia del MUSA

El Museo Subacuático de Arte abrió sus puertas en 2010, como una colaboración entre el Parque Nacioal Costa Occidental, los Asociados Náuticos de Cancún y el artista y escultor Jason deCaires Taylor. La idea surgió como una solución para contrarrestar el deterioro de los arrecifes de coral en la región. En concreto, la solución fue brindar arrecifes artificiales a la zona y crear al mismo tiempo un atractivo turístico.

En un inicio, sólo había esculturas de Taylor. El artista británico fabricó las obras con un material especial que favorece la proliferación del coral y sentó las bases para que otros artistas pudieran agregar sus aportaciones. Con el paso de los años, artistas como Elier Amado Gil, Karen Salinas, Rodrigo Quiñones, Roberto Díaz y Salvador Quiroz han agregado instalaciones al museo.

Con una media de 400,000 visitantes al año, el MUSA es una de las atracciones submarinas más concurridas de todo el planeta.

Aventuras acuáticas

Familiar

Naturaleza

Románticas

Ubicación

Museo Subacuático de Arte, Quintana Roo, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias