Escapadas
Atractivo

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Reconocido como uno de los espacios culturales más importantes de América Latina para la conservación y promoción del arte mexicano.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Sobre la calle Tacuba, en la explanada de El Caballito, atrae la mirada el edificio del arquitecto italiano Silvio Contri, esa que luce un estilo del renacimiento italiano con el clasismo francés. Porfirio Díaz solicitó la construcción para ser la sede del Palacio de Comunicaciones.

    Los muros del lugar estuvieron decorados con pinturas procedentes de Italia relacionados a temas positivistas que empataban con la ideología del porfiriato: progreso, riqueza, arte, ciencia, historia, trabajo.

    Tras el cambio de la dependencia, en 1954, el rumbo del recinto lo volvió Archivo General de la Nación y un espacio museístico que albergaba colecciones de otros museos.

    Fue en 1999 cuando inició la labor del Museo Nacional de Arte; aquí llegó la colección de la Pinacoteca Virreinal de San Diego, formada por pinturas coloniales rescatadas de congregaciones hospitalarias y conventos, clausurados por las Leyes de Reforma.

    A partir de entonces, la función del museo ha sido conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

    Quien entre a apreciar su interesante colección de más de cuatro mil obras de arte mexicano, no se imagina que antes fue el Hospital de San Andrés donde fueron embalsamados los restos de Maximiliano de Habsburgo antes de ser enviados a Europa. Aquí tiene lugar una biblioteca con un acervo de libros relacionados con arte mexicano.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Museo Nacional De Arte (MUNAL), Calle de Tacuba, Historic center of Mexico City, Centro, Cuauhtémoc, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias