Escapadas
Santuario de Nuestra Señora de Zapopan
Atractivo

Basílica de Nuestra Senora de Zapopan

Compartir
Copiar enlace

Favorito

La Señora de Zapopan fue la primera imagen mariana en tierras jalisciences. Fue introducida al estado por Fray Antonio de Segovia en 1531. Ha sido llamada “Evangelizadora” porque acompañó al fray en su labor misionera franciscana. También se le conoce como “Pacificadora”, por su intervención al final de la guerra del Mixtón. Junto a fray Antonio de Segovia, que llevaba siempre su imagen, promovió La Paz en diversos pueblos y negoció la rendición de los rebeldes del cerro del Mixtón sitiados por las tropas del virrey Antonio de Mendoza. Los chichimecas depusieron las armas y el virrey les perdonó la vida.

En 1542 Fray Antonio de Segovia la regaló al pueblo de Zapopan, y fue ahí donde le construyeron una iglesia de muros de adobe y techos de paja. Entre los favores atribuidos a la virgen se reconoce la peste que sacudió a Guadalajara en 1721; la virgen de Zapopan fue colocada en la Catedral de la capital del estado donde se le ofrecieron misas y en poco tiempo la peste cesó.

En la actualidad la Romería de la Virgen de Zapopan es la segunda más grande del país; miles de peregrinos la acompañan en un viaje de ocho kilómetros.

 

 

Cultural

Familiar

Santuario de Nuestra Señora de Zapopan
Santuario de Nuestra Señora de Zapopan
Santuario de Nuestra Señora de Zapopan
Santuario de Nuestra Señora de Zapopan

Ubicación

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, Calle Eva Briseño, Zapopan, Jal., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias