Escapadas
Atractivo

Archivo Histórico de la Ciudad de México

Una labor artesanal se desarrolla en los procesos de restauración y conservación del patrimonio histórico de la capital que aquí se resguarda.

La casona que en la época virreinal fuera habitada por los Condes de Heras y Soto, ahora resguarda el patrimonio documental de la Ciudad de México que se remonta a 1524.

A diario se restauran y conservan documentos, textos, planos, libros y volúmenes antiguos de gran valor histórico.

El inmueble fue acondicionado para albergar repositorios, talleres de Conservación y Restauración, y una sala de consulta.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México es parte de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Además de organizar, conservar y administrar, también se encarga de describir y divulgar este patrimonio documental.

Como parte del acervo que aquí se conserva sobresalen 80 mil planos de la ciudad, unos refieren el drenaje y agua potable, otros tienen que ver con las construcciones de la época colonial. Hay documentos de los primeros hospitales con historia de las epidemias, registros de la época de la Revolución, cuestiones administrativas y jurídicas, y textos  de diversas fiestas y tradiciones. No hay que perder de vista la cabeza del Ángel de la Independencia que se cayó en la ciudad por el terremoto de 1957 y se exhibe al interior. Por fuera, en la esquina de República de Chile y Donceles, hay que dedicar tiempo para apreciar el decorado de cantera que luce la figura de un niño cargando un cesto de frutas al pie de un león, rodeado de decoraciones florales.

Cultural

Familiar

Ubicación

Archivo Histórico de la Ciudad de México, República de Chile, Historic center of Mexico City, Centro, CDMX, Mexico

Ver mapa

Te sugerimos estas experiencias