Escapadas
Actividad

Recorre la plaza del pueblo

Compartir
Copiar enlace

Favorito

La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la más importante de este pueblo -contigua a la plaza donde se realiza el ritual de los voladores- es esta parroquia típicamente franciscana. Fue edificada en el año de 1700 sobre una colina de escasa altura, y de ella destaca el detalle de las cenefas de madera decoradas con motivos de las plantas de vainilla y el símbolo de Nahui-Olín, el quinto sol de la cosmogonía náhuatl.

A un costado de la iglesia, cubriendo las paredes laterales de la plataforma sobre la que se levanta, el artista Teodoro Cano creó el Mural Escultórico de la Cultura Totonaca, en el que se representa la historia del antiguo pueblo totonaca y su evolución, enmarcadas por una enorme serpiente emplumada.

Detrás de la parroquia se ubica el Cerro del Campanario, donde se yergue el Monumento al Volador. Desde este paraje se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad.

El mejor momento para apreciar el Pueblo Mágico es por la mañana. Al caminar por sus calles empinadas, se miran las puertas de las casas abiertas, los techos de teja roja, sus edificaciones de laja labrada. El sol de a poco manifiesta su calor y el humo que sale de las cocinas despierta el apetito.

Cultural

Familiar

Monumento al volador
Mural escultórico a la cultura Totonaca

Ubicación

Papantla, Zona Centro, Centro, Xalapa-Enríquez, Ver., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias