Escapadas
Actividad

Noches de teatro y música

La reina de la opereta en México, Esperanza Iris, permanece aún en la memoria musical, ya sea por su increíble voz y capacidad histriónica, ya sea por ser la primera mujer en abrir su propio teatro en México, conocido ahora como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36).

Palabras faltan para describir la majestuosidad del recinto. Su arquitectura está inspirada en el teatro italiano Gran Escala de Milán: columnas, balaustradas, frontones y detalles neoclásicos se miran en su diseño. Bustos de Esperanza Iris,

Georges Bizet, Franz Lehar, Giuseppe Verdi y Jacques Offenbach forman parte de la decoración.

En sus primeros años, el recinto fue considerado el más importante de México; la ópera fue el género que lo caracterizó. Aquí se presentó Enrico Caruso, Ana Pavlova, Rosa Raisa, Tixa Ruffo y Gabriella Besanzoni. Se dice que algunos de ellos debutaron aquí antes de presentarse en Nueva York. Pese a varios años de abandono, hoy luce su belleza de antaño; su gran acústica, su funcionalidad y su diseño lo mantienen como un escenario para producciones musicales, presentaciones de danza, teatro, opera, opereta, zarzuela y todo tipo de música. El Centro Cultural Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72) es otro recinto que debes conocer. Se inauguró en 1934 como parte de un complejo que albergaría un mercado y una guardería. Su decoración obedece a murales realizados por alumnos de Diego Rivera.

Por dentro, luce el trabajo de J. Campos W., quien con espejos y dibujos de animales y plantas cubrió los arcos de la bóveda de manera espectacular. Debajo se miran una especie de medallones que celebran a dramaturgos famosos.

Sus instalaciones son compartidas con un teatro, una galería, un patio y varios salones donde se imparten clases de los Talleres Metropolitanos de Artes y Oficios. Carpintería, tapicería, decoración, herrería, artes gráficas y más es parte de la oferta cultural. Es preciso consultar la cartera para conocer las conferencias, cine, teatro, exposiciones de artes plásticas, conciertos y presentaciones de libros que mes a mes se desarrollan.  

Cultural

Familiar

Románticas

Ubicación

Centro Histórico, Centro, Ciudad de México, CDMX, México

Ver mapa

Te sugerimos estas experiencias