Escapadas
Actividad

Museo del Desierto

Uno de los museos más valiosos de Saltillo. ¡No te lo pierdas!

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    El Museo del Desierto reúne numerosos aspectos como paleontología, biología, geología, antropología e historia.

    A través de estas áreas de conocimiento se explora el desierto, con el fin de hacer comprender al visitante cada una de sus características, valorando y respetando esta riqueza que se encuentra en una parte importante de Coahuila.

    La magia comienza desde el inicio con un gigantesco fósil de amonite que da la bienvenida en el vestíbulo del primer pabellón, a partir de ahí inicia la historia geológica de la Tierra. Se explican los distintos tipos de desierto y sus características. Para continuar con lo que todos quieren ver: fósiles de dinosaurios.

    Recorrido

    Sin duda, la estrella principal es el esqueleto del Tiranosaurio rex,
    pero otros fósiles como un ictiosaurio (delfín del mesozoico), un kritosaurio o el Velafrons coahuilensis, mejor conocido como Pico de Pato, también comparten, junto a muchos otros, la fama en esta sala.

    El segundo pabellón está dedicado a los primeros antepasados del hombre en la tierra y a su evolución hasta llegar a los primeros pobladores del desierto coahuilense hace unos 12 mil años.

    Se presentan algunas rocas con petrograbados traídas de Narihua, también algunos enseres como petates y sandalias utilizados por los antiguos habitantes, mismos que fueron hallados en excavaciones arqueológicas. Un tercer pabellón aborda el tema de la fauna nativa de Coahuila, incluida la que vivió durante la edad de hielo, por medio de la cual se busca hacer conciencia sobre la importancia de preservar las especies animales.

    Más adelante una gran cúpula reproduce el ecosistema de Coahuila hace 70 millones de años, transportando al visitante al ambiente en el cual vivieron los dinosaurios, aquí hay algunas especies de plantas consideradas fósiles vivientes.

    Enseguida, en el herpetario, se observan distintas especies de reptiles provenientes principalmente de México y de varias regiones del mundo. Al final, se puede disfrutar de la alegre presencia de los perritos de la pradera, unos pequeños y ágiles habitantes del museo, quienes junto con decenas de tortugas del desierto, una pareja de osos, lobos grises mexicanos, borregos cimarrones, guacamayas enanas, pecaríes de collar y Fidencio, el bisonte, forman parte de la colección de especies vivas de este museo, que resulta ser un imprescindible de Saltillo y del noreste de México.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Museo del Desierto, Boulevard Carlos Abedrop Dávila, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, Saltillo, Coah., México

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Actividad

  • Te sugerimos estas experiencias