Escapadas
Actividad

Explora la Sierra de Jimulco

La Comarca Lagunera ofrece paisajes escondidos que para el turista aventurero son un regalo. Una expedición a estos parajes permite el reencuentro con la naturaleza y la relajación del espíritu.

A unos 70 kilómetros de la ciudad de Torreón, se llega a esta Reserva Ecológica Municipal, declarada así desde 2003. Sin duda, es una experiencia diferente caminar por el desierto, entre cactáceas, rocas y palmas.

En el trayecto se logran conocer lugares escondidos entre las veredas, como el Puente Canal, un imponente acueducto y paso de vehículos construido en 1907, que atraviesa el lecho del río Aguanaval.

El Ejido La Flor de Jimulco, es el sitio indicado para iniciar la excursión hacia las faldas de la sierra y el ascenso de la misma. Un recorrido ideal se puede extender por tres días, haciendo campamentos, disfrutando cada parada y descansando lo necesario hasta llegar al punto más alto a 3,120 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, también se pueden hacer caminatas más cortas de un día.

Hay que estar atentos al camino porque entre las piedras se puede encontrar fauna local, como lagartijas, caramuelas (un tipo de ciempiés), camaleones y una especie de araña roja de aspecto aterciopelado, un sinnúmero de aves, entre muchos otros animales. Por el lado de la vegetación están presentes los alicoches con sus pitahayas que son comestibles, mezquites, tasajillo, cardenche, lechuguilla, palma datilera y diversas variedades de nopal. Y si la vista es más aguda, se pueden llegar a encontrar algunos fósiles marinos entre las rocas, recordándonos que estas elevaciones alguna vez fueron suelo marino.

Una vez alcanzados los 2 mil metros sobre el nivel del mar, el desierto se va tornando en bosque y los imponentes paisajes de altura comienzan a aparecer. Caminar esta sierra también es entender los beneficios de ella, pues es poseedora de los volúmenes más importantes de agua en la región, tanto subterránea como superficial, siendo un factor determinante para el equilibrio ecológico de la Comarca Lagunera.

Familiar

Montañas y Deportes

Ubicación

Sierra de Jimulco, Coahuila de Zaragoza, México

Ver mapa

Te sugerimos estas experiencias