Escapadas
Actividad

Asiste a un partido en el Estadio Olímpico Universitario

Fue la primera construcción de lo que hoy es Ciudad Universitaria. También está incluido como parte del campus central que tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Bajo una visión futurista, los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez diseñaron la construcción del estadio con los adelantos tecnológicos de la época. Además del gran campo, se crearon canchas de calentamiento, una alberca y un gimnasio cerrado.

Al costado oriente, el estadio presume el mural de Diego Rivera La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista. Con piedras de colores naturales, el artista plasmó el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Bajo sus alas extendidas, se ven tres figuras que representan al padre y a la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos hay dos figuras de unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, completa la composición.

El rector Luis Garrido y el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés inauguraron el estadio el 20 de noviembre de 1952, en el marco de los II Juegos Juveniles Nacionales. A partir de entonces, muchas historias deportivas se han escrito aquí: Juegos Olímpicos de 1968, Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1954 y 1990; Copa del Mundo de 1986; Grand Prix de Atletismo de la Ciudad de México en 2003 y 2004. Además de los encuentros futbolísticos de la liga nacional.

Ubicación

Estadio Olímpico Universitario, Avenida de los Insurgentes Sur, University City, Mexico City, CDMX, Mexico

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias